Tu campaña de marketing por SMS será una de las más exitosas hasta la fecha. Esto se debe a que el marketing por SMS tiene enormes ventajas sobre otros canales. Su tasa de apertura ronda el 98%. Sí, así es, el 98% de tus mensajes de marketing SMS se abrirán y se leerán en cuestión de minutos. Este método es 4 veces más exitoso que el marketing por correo electrónico e incluso tiene más probabilidades de generar participación que cualquier otro tipo de campaña de marketing tradicional.
Los tiempos están cambiando y tus interlocutores también. Los métodos de marketing que alguna vez dieron resultado ahora se han perdido en la bruma de las nuevas tecnologías y los consumidores están impulsando a las empresas hacia técnicas más vanguardistas que se adaptan a sus estilos de vida. Las campañas de marketing por SMS llegan directamente a tu público objetivo.
Para algunas empresas, el concepto de marketing por SMS es bastante nuevo y es posible que te preguntes si podrás hacerlo bien a la primera. Bueno, en realidad, cuando eliges el proveedor adecuado, es bastante fácil comenzar.
Pasos para crear una campaña de marketing por SMS exitosa
Contenido atractivo
Una campaña de marketing por SMS eficaz comienza con un contenido excelente. Sólo tienes 160 personajes para jugar, por lo que debes aprovecharlos. Aquí tienes nuestros mejores consejos para hacerlo bien a la primera.
- Ve directo al grano: crea un texto claro y conciso. Debes transmitir tu mensaje en las primeras 3 o 4 palabras, es el titular lo que realmente captará la atención.
- Haz una declaración: elige tus primeras palabras con cuidado para generar un impacto. Si estás promocionando una venta flash, lo primero que el destinatario debe leer es “Venta flash” o “¡Solo un día!”. Si necesitas donaciones urgentes para una causa benéfica, quizás comienza con “¿Quieres aportar tu granito de arena?” Díle a tu audiencia lo que deben hacer.
- El por qué, cuándo y cómo: asegúrate de que tu texto vaya directo al grano con palabras urgentes para impulsar a las personas a actuar. Incluye palabras que den una sensación de urgencia como; “ACTÚA AHORA” o “TERMINA MAÑANA”.
- Muestra amor: házles saber a tus interlocutores que son los primeros en enterarse de las cosas que les interesan. Utiliza frases como; “Descuento EXCLUSIVO para suscriptores”, “OFERTA ESPECIAL solo por tu cumpleaños Adam” o “Holly, estás invitada a nuestra VENTA VIP”.
- Evita ser pasivo: habla en primera persona para fomentar una mejor relación con tus interlocutores. Háblales como personas y no como prospectos. Cuando enviamos mensajes de texto a otras personas desde nuestros teléfonos, los mensajes suelen ser personales y amigables. Cuando las alertas y promociones coinciden con el tono de los mensajes de texto personales, aumentarán las posibilidades de que el destinatario interactúe o responda.
- Fomenta la conversación bidireccional: informa a tus destinatarios que pueden comunicarse contigo de inmediato. Los SMS automatizados permiten enviar respuestas estándar y los SMS bidireccionales son una excelente manera de generar clientes potenciales.
¡Personaliza, personaliza, personaliza!
La necesidad de personalización seguirá creciendo en marketing. Haz que tu marca sea más personal y tus clientes te eligirán por ello.
Poder incluir el nombre del destinatario, las fechas y otra información específica tiene un gran impacto en el impulso de las ventas. Tener esta estrecha relación personal permitirá a las marcas compartir más información y fomentar la lealtad de los clientes.
En tus campañas de marketing por SMS, puedes personalizar los campos de datos para dirigirte a una audiencia específica. Utilizando la información que tienes en tu base de datos, puedes enviar mensajes específicos a clientes específicos, como cumpleaños, aniversarios, meses especiales y mensajes generales y ofertas exclusivas que sabes que harán que los clientes actúen.
Una llamada a la acción atractiva
En cada mensaje de marketing por SMS que envíes, debe haber una llamada a la acción clara. Sin esto, tus destinatarios no saben qué hacer. Necesitarán comprender rápidamente el objetivo de tus SMS para reaccionar. Además, el principal beneficio de los mensajes de marketing por SMS es la comodidad y el fácil acceso. Si tus destinatarios necesitan dedicar tiempo a buscar información para dar seguimiento a tu promoción, perderán el interés y no se conseguirá el objetivo de tu campaña. Asegúrate de que haya un botón, un enlace o una instrucción clara.
Añade una llamada a la acción para todos los públicos como; “Responda SÍ para obtener más información” o añade un enlace para llevarlos directamente a la página correcta de tu sitio web.
El tiempo lo es todo
Hay buenos y malos momentos para enviar mensajes de marketing por SMS. Con el lujo de utilizar SMS automatizados y SMS masivos, puedes programar tu campaña de SMS para enviar mensajes de texto en horarios convenientes que se adapten a tu audiencia. También funciona bien al separar a los destinatarios en grupos demográficos segmentados. Por ejemplo, si eres un minorista de juguetes y planeas enviar un SMS masivo a tu mercado objetivo (los padres), sería mejor evitar los horarios escolares cuando los padres están más ocupados. El momento óptimo para enviar mensajes de texto de marketing por SMS es de 10 a. m. a 3 p. m., pero las tardes pueden funcionar mejor para quienes trabajan muchas horas. Las ventas flash en las tiendas podrían funcionar mejor el viernes por la noche o el sábado por la mañana para captar a los compradores del fin de semana.
Las campañas de SMS exitosas no sobrecargan al público con SMS de marketing. Si bien quieren saber de ti y beneficiarse de tus ofertas y alertas, existe un delicado equilibrio. Para aprovechar al máximo tu estrategia de marketing por SMS, envía primero tu contenido más potente y haz que tus destinatarios se alegren de saber de ti para que se queden por más. No programes demasiado tus mensajes, lee a tu audiencia y trata de evaluar con qué frecuencia les gustaría saber de ti.
Construyendo una audiencia
Crear una base de datos de clientes a partir de tu público objetivo no podría ser más sencillo. Cuando contratas una empresa de mensajería SMS de buena reputación, puedes comenzar a trabajar en tu lista de marketing. Tu lista se puede crear utilizando todos tus otros canales de marketing. Alternativamente, puedes crear una estrategia de marketing específicamente para reunir suscriptores. Lo mejor de tus suscriptores es que deben optar por recibir SMS y pueden optar por no recibirlos si ya no desean saber más de ti. Esto significa que, aunque podrás llegar a un gran número de personas, sólo te dirigirás a aquellos que quieran saber de ti. Los suscriptores están contentos porque tus mensajes nunca son intrusivos si saben que pueden darse de baja en cualquier momento.