3 de cada 10 citas médicas no se presentan a la consulta, según apuntan diferentes estudios. Las principales causas son el olvido y la confusión con la fecha y hora programadas. Esto tiene un gran impacto económico en las clínicas y centros médicos y también en la satisfacción del cliente. Gracias a enviar un recordatorio por SMS puedes revertir de forma sencilla y económica esta situación.
Consecuencias del ausentismo en clínicas médicas
La principal consecuencia de que los pacientes no se presenten a sus citas programadas es el negativo impacto económico: se echa a perder una hora del tiempo del personal médico que se podría haber destinado a atender a otro individuo.
Pero no sólo supone una pérdida económica, sinó que también genera un impacto no deseado en el personal administrativo y en otros pacientes. Por un lado, los equipos de atención al paciente tiene que destinar más tiempo en la reprogramación manual de estas citas no presentadas y, por otro, no se pueden reducir de forma significativa las listas de espera, lo que implica que los pacientes recurran a otros centros en los que pueden ser atendidos con mayor celeridad.
Cómo evitar el ausentismo a las citas programadas
La fórmula más sencilla para evitar que los pacientes no se presenten a sus citas programadas es hacer un recordatorio con una antelación recomendada de no más de 24 horas previas. Muchas clínicas destinan una persona para hacer, a través de llamadas de teléfono, estos contactos y recordar las citas. Esta sería una solución posible, pero debemos tener en cuenta el elevado coste de realizarla y las dificultades que presenta, pues un 90% de los consumidores no contesta a las llamadas de números desconocidos.
Entonces, ¿cuál sería una alternativa viable?
Usa el SMS para hacer recordatorios de citas
Teniendo en cuenta estas premisas, el SMS se presenta como el canal adecuado para realizar el recordatorio de citas y evitar, así, el ausentismo. Accede a tu prueba gratuita y descubre la sencillez del envío de SMS.
- Tiene una tasa de apertura de más del 95%.
- Los SMS se leen en los 3 minutos siguientes a su recepción.
- No necesitas que los pacientes instalen ninguna aplicación en sus teléfonos móviles.
- En España, un 98,5% de la población dispone de teléfono móvil.
Así, incorporar una estrategia de recordatorio automatizado de citas a través de SMS supone un ahorro considerable en costes y una mejora notoria en la atención y satisfacción del paciente. Aprovecharás al máximo las horas disponibles de todo tu personal médico y, además, conseguirás que los pacientes reciban un servicio de atención de calidad.
Cómo realizar recordatorios de cita a través de SMS
Para facilitar todavía más la tarea y contribuir al ahorro de recursos y dinero, nuestra económica plataforma permite realizar este tipo de envíos a través de SMS. En el siguiente vídeotutorial puedes ver, paso a paso, cómo mandar recordatorios de cita por SMS:
- Crear y programar recordatorios de citas sencillos
- Cargar tus contactos a través de un archivo Excel
- Personalizar tus recordatorios incluyendo campos dinámicos