Seis consejos para una campaña de marketing móvil exitosa

Con el desarrollo de las tecnologías móviles (Smartphone, SMS masivos, Whatsapp, 5G, IA, etc.), el comportamiento de los consumidores está cambiando. ¡El uso de Internet es cada vez más móvil! Ya sabes que el teléfono móvil forma parte integral del proceso de compra del cliente, por lo que está en el centro de las cuestiones estratégicas de muchas empresas. ¿Qué tipo de acciones deberías implementar para impulsar tu estrategia de marketing móvil? Compartimos valiosos consejos para que tus campañas sean exitosas.

¿Qué es el marketing móvil?

El marketing móvil, también llamado marketing móvil o m-marketing, engloban todas las acciones de marketing que utilizan los medios móviles (teléfono y smartphone) para llegar a los consumidores de forma específica. En términos más generales, el m-marketing se refiere a acciones dirigidas a los consumidores cuando están en movimiento.

Las acciones más comunes y utilizadas para llegar a los consumidores a través de sus teléfonos móviles son:

  • página web;
  • correos electrónicos;
  • SMS;
  • Whatsapp business;
  • redes sociales;
  • aplicaciones móviles…

¿Por qué integrar el marketing móvil en tu estrategia general?

El crecimiento del uso de teléfonos móviles está cambiando las interacciones entre empresas y consumidores. Para seguir siendo competitivas, las empresas deben reinventarse constantemente para adaptarse a nuevas formas de comunicarse. Así lograrán convencer a los clientes.

El marketing móvil permite a las empresas estar en contacto con sus consumidores en todo momento. Es una herramienta potente para integrar en tu estrategia, porque permite la instantaneidad y la personalización del contenido.

La creación de campañas de marketing móvil ofrece muchos beneficios a las empresas y te permite:

Llegar al mayor número de personas

El alcance del marketing móvil es muy amplio, pues ahora la gran mayoría de la población dispone de un teléfono móvil.

Mejorar tu imagen de marca

El soporte móvil te permite destacar frente a la competencia. Te ofrece la oportunidad de comunicarte de una forma original, divertida e innovadora. En definitiva, al lanzar campañas de marketing móvil, impulsas tu imagen de marca y desarrollas tu notoriedad entre tu público objetivo.

Atraer a tu audiencia

Una estrategia de marketing móvil exitosa incluye campañas cada vez más directas, personalizadas e instantáneas. Estos te permiten mantener un vínculo único y privilegiado con tus consumidores.

Desarrollar tu negocio

Finalmente, el marketing móvil te permite aumentar tus ventas, convertir a tus clientes potenciales y retener a tus clientes existentes mediante la creación de una relación cercana. El móvil te brinda la oportunidad de proporcionar la información correcta en el momento adecuado y premiar la fidelidad de tus clientes.

Nuestros consejos para campañas de marketing móvil exitosas

A continuación te presentamos 6 áreas a desarrollar para aumentar tus posibilidades de éxito y alcanzar tus objetivos comerciales.

1. Un sitio web optimizado para dispositivos móviles

Según un estudio de Idealo, el 66% de los españoles admite comprar online al menos una vez al mes. Por eso es crucial que todas las empresas, especialmente las de comercio electrónico, se adapten a estos nuevos comportamientos de los consumidores ofreciendo un sitio web adaptado para dispositivos móviles.

Por lo tanto, para ofrecer a los usuarios una experiencia adaptada a sus nuevos usos, tu sitio web debe ser compatible con dispositivos móviles.

Un sitio adaptable o compatible con dispositivos móviles significa un sitio que ofrece navegación y visualización optimizadas en todos los medios, ya sea en un ordenador, tableta o teléfono inteligente. Un sitio web responsivo detecta el tamaño de la pantalla del dispositivo y se adapta a él para que el contenido sea lo más legible posible.

También tienes a tu disposición otra opción: la de diseñar un sitio móvil, es decir, un sitio totalmente independiente a nivel técnico de tu sitio de escritorio, que creas especialmente para teléfonos móviles.

Un sitio móvil tiene como objetivo ofrecer una personalización total de la experiencia. Ten en cuenta que Google ahora penaliza los sitios que no cumplan con esta característica. Por lo tanto, tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles también es muy importante para lograr un buen posicionamiento.

2. Adapta el contenido de  tu página web

Una vez que hayas adaptado la tecnología de tu sitio web para que se muestre correctamente en todos los soportes, también es necesario adaptar tu contenido.

De hecho, un usuario móvil no consume contenidos web de la misma forma que si estuviera sentado frente a la pantalla de su ordenador. Generalmente consulta su móvil cuando está en movimiento, por ejemplo en el transporte público. Por tanto, no prestará la misma atención a lo que lee.

Así, un texto demasiado largo no necesariamente se apreciará en un smartphone. Usa contenido de formato corto, diseñado para ser consumido fácilmente en la pantalla de un teléfono inteligente.

Por ejemplo:

  • una imagen acompañada de una frase corta;
  • un vídeo corto (5 minutos máximo);
  • un stop motion;
  • un texto de aproximadamente 300 palabras;
  • un podcast, etc.

Este tipo de contenido también se conoce como Snack content toma su nombre de los pequeños snacks que puedes comer rápidamente, mientras viajas, cuando tienes poco tiempo. Estos formatos no requieren atención sostenida y se consumen rápidamente.

Además, el contenido de snacks se diferencia del contenido más tradicional porque generalmente es más divertido, entretenido, viral y genera un fuerte engagement.

Por supuesto, contenido rápido no significa contenido descuidado. Asegúrate siempre de producir contenido de calidad, relevante para tu público objetivo y diverso. Además, no olvides incluir una llamada a la acción que enlace a tu sitio web o a una página dedicada.

3. Lanzar campañas de marketing por SMS

¡Con una tasa de apertura del 98%, el marketing por SMS es la palanca ideal para llegar a tu objetivo de forma eficaz! Las empresas pueden enviar mensajes SMS masivos para entregar información en tan solo unos segundos.

Las posibilidades de comunicación por SMS son numerosas:

  • ofertas promocionales;
  • códigos de descuento;
  • información sobre un evento;
  • dirección de una nueva tienda;
  • comunicación sobre el lanzamiento de un nuevo producto, etc.

Además, además de los SMS clásicos, ahora es posible enviar SMS Landing Pages. Estos mensajes tienen la particularidad de permitir a las empresas integrar un enlace abreviado en el cuerpo del mensaje. Luego, esta URL puede redirigir a los usuarios de dispositivos móviles al sitio web de la marca o a una página dedicada.

De este modo, las empresas pueden comunicar información completa a tus bases de datos y aumentar tus posibilidades de convertir a tus clientes potenciales y retener a tus clientes existentes.

Para que tus campañas de SMS marketing sean efectivas, ¡la personalización es clave! Considera segmentar tu lista de contactos y dividir tu audiencia en varios grupos homogéneos, según criterios específicos, como por ejemplo:

  • ubicación;
  • intereses;
  • fecha de cumpleaños;
  • historial de compras, etc.

Estas listas te permiten enviar mensajes de texto de marketing personalizados que sean realmente relevantes para tu objetivo y así promover la participación.

4. Desarrolla tu propia aplicación móvil

Tener tu propia aplicación móvil puede ser una oportunidad para tu negocio. Esto te permite continuar convirtiendo a tus clientes potenciales y retener a tus clientes existentes.

De hecho, según un estudio de Hubspot, el 39% de los usuarios de smartphones son más proclives a navegar o comprar desde la aplicación móvil de una empresa o marca, porque es más fácil o rápido realizar una compra. Por lo tanto, tener una aplicación móvil puede llevar a tus clientes directamente a comprar y hacer que tu campaña de marketing móvil sea un éxito.

Otra ventaja es que una aplicación móvil generalmente es diferente a un sitio web y más completa. El usuario lo descarga en su teléfono y no necesariamente necesita Internet para utilizarlo.

Los anuncios y otras notificaciones automáticas, que puede configurar a través de la aplicación móvil, son una buena manera de llegar a tus consumidores en cualquier momento.

Gracias a las notificaciones, es posible informar a tus clientes y prospectos:

  • nuevo contenido;
  • nuevas promociones;
  • la presencia de una tienda cercana, etc.

5. Utiliza la geolocalización

Con la evolución de las tecnologías móviles y la presencia del GPS integrado, la geolocalización del usuario ahora es fácil y precisa, ¡lo que representa una nueva oportunidad para las empresas!

A partir de ahora, puedes utilizar la geolocalización (y alquilar una base de datos que puede perfeccionarse para llegar a una zona de influencia específica) para enviar mensajes de texto a tus prospectos y clientes, cuando estén cerca de uno de tus puntos de venta.

Esta técnica permite captar la atención del usuario y hacerle querer ir directamente a la tienda más cercana para aprovechar una oferta excepcional, pero también descubrir una nueva colección o un nuevo servicio.

Gracias a la geolocalización, el marketing móvil para empresas cobra otra dimensión. De este modo puedes diversificar tus campañas y realizar una orientación geográfica para promover el marketing local.

6. Involucra a tu audiencia en las redes sociales

Según un estudio de Lyfe Marketing, el 91% de los usuarios de redes sociales acceden a ellas a través de dispositivos móviles y el 80% del tiempo total que pasan en las redes sociales se realiza en dispositivos móviles.

Por lo tanto, desarrollar una estrategia de marketing móvil va de la mano de una presencia masiva en las redes sociales.

Las redes sociales te permiten crear conexiones, llegar rápidamente a tus clientes, promocionar tu marca, fortalecer tu notoriedad y aumentar tus perspectivas y ventas.

En las redes sociales, por ejemplo, puedes:

  • crear imágenes y vídeos interactivos con títulos atractivos;
  • crear anuncios relevantes y útiles para tu objetivo;
  • utilizar influencers con una gran audiencia, etc.

Este tipo de contenidos cortos, generalmente impactantes, visualmente estéticos y divertidos, son muy fáciles de consumir en el móvil. Esto te permite mantenerte en contacto con tus consumidores en todo momento.

Finalmente, como ocurre con cualquier estrategia de marketing, es necesario probar y volver a probar. Recuerda analizar los resultados de tus campañas de marketing móvil para reajustarlos si es necesario y así asegurarte de alcanzar tus objetivos comerciales iniciales.

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