Consejos para calcular el roi de tus campañas de marketing por SMS

Tanto si es la primera vez que envías campañas por SMS como si ya eres un profesional con experiencia, la única forma en que puedes comprobar el rendimiento de tu campaña de marketing por SMS es realizando un seguimiento de ella y midiendo su rentabilidad (ROI, por sus siglas en inglés). 

Si calculas el rendimiento de tus mensajes promocionales por SMS podrás realizar mejoras en futuras campañas y comprender cuáles son las preferencias de tus clientes.

Pero, antes de enviar mensajes debes tener una idea de lo que buscas conseguir con cada campaña.

Objetivos comunes de las campañas por SMS

  • Aumentar el volumen y el valor de transacción de las ventas
  • Aumentar el número de clientes que reclaman una oferta 
  • Aumentar el número de clientes potenciales 
  • Aumentar el número de nuevos suscriptores 
  • Aumentar el tráfico al sitio web
  • Cotejar las respuestas de las encuestas y las valoraciones
  • Fomentar la descarga de un activo

Una campaña que funcione debería ayudarte a alcanzar los objetivos que tienes en mente. Así que, ¿por dónde deberías empezar?

El mejor lugar para comenzar es con tus datos de contacto. La base para que una campaña por SMS funcione es que los números de los destinatarios sean correctos. Cuantos menos errores contengan tus datos, mayor será tu tasa de entrega. 

Para conocer tu tasa de entrega, utiliza la siguiente fórmula:

Número de mensajes entregados / total de mensajes enviados x 100 = tasa de entrega. 

Un número bajo indicaría que deberías plantearte realizar una auditoría de los datos antes de la próxima campaña.

Una tasa de entrega más alta también debería conllevar una mejora en la tasa de apertura de mensajes de tu campaña, por lo que el siguiente paso es realizar un seguimiento del rendimiento.

Ventas

Si estás buscando algo un poco más sofisticado y quieres realizar un seguimiento de las ventas y los ingresos, puedes usar lo que se denominan parámetros UTM. Se trata de un pequeño fragmento de información adicional que aparece al final de tu URL y que puedes personalizar conforme a la estructura de seguimiento de tu empresa. A menudo este seguimiento se realiza en los correos electrónicos de marketing, pero se puede aplicar de manera similar a las URL. Para obtener más información sobre cómo usar los parámetros UTM, lee este artículo de Google.

Conversiones

La medición de las conversiones está relacionada con tu objetivo y, en general, adopta la forma del «número de personas que iniciaron una acción» dividido por «el número de destinatarios» x 100 y ese es tu ROI general. Si lo que quieres es calcular el valor monetario, solo tienes que coger el coste del envío de mensajes de tu campaña y compararlo con el número de objetivos alcanzados, es decir, el número de citas concertadas, el número de artículos vendidos, el número de cupones utilizados, etc.

Proporción de clics

Si quieres enviar tráfico a tu sitio web, ya sea para rellenar un formulario, consultar una página o realizar una compra, simplemente crea una landing page con una URL única e inclúyela en el mensaje de texto. De esta forma, podrás realizar un seguimiento en Google Analytics de cuántas personas han hecho clic en el enlace.

Al igual que ocurre con el correo electrónico, existen datos y estadísticas generales sobre el promedio de clics y las tasas de respuesta de las campañas, pero la mejor manera de mejorar es crear tu propia referencia y usarla como base sobre la que trabajar.

Si quieres profundizar en el ROI y en cómo tener más éxito en tus envíos, puedes leer nuestro artículo 6 pasos para crear campañas que conviertan ¿Te animas a probarlo?

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