Los SMS masivos son uno de los canales preferidos por las empresas para contactar con sus usuarios. Su gran tasa de apertura, de alrededor del 98%, y su versatilidad, hacen de esta la herramienta perfecta en el ámbito profesional.
Sin embargo, existen algunos trucos que debemos considerar para garantizar que estas comunicaciones sean lo más efectivas posibles. Según nuestra propia experiencia en marketing, apuntamos algunas pautas que no podemos olvidar.
5 consejos principales que te permitirán comunicarte como un profesional vía SMS
1. Menos es más
Todos dedicamos demasiado tiempo a limpiar nuestras bandejas de entrada y eliminar los correos electrónicos no deseados sin ni tan solo abrirlos. Delante de esta avalancha de emails, puede resultar complicado distinguir entre aquellos que son útiles y los que no lo son.
Los SMS son un canal centrado en las personas, lo que hace que la mayoría de las empresas se lo piensen dos veces antes de sobrecomunicar. Envía el mensaje correcto en el momento adecuado. Por ejemplo, ofertas exclusivas, confirmaciones de pedidos, alertas de disponibilidad de existencias o recordatorios de citas.
2. Sé breve
No sólo una gran parte de la población posee un teléfono móvil, sino que la mayoría de los consumidores lo tienen a mano en todo momento. Como todos estamos ocupados realizando múltiples tareas y solo tienes 160 caracteres de texto sin formato para jugar, es importante que los mensajes sean concisos y atractivos.
3. Hazlo relevante
El marketing por SMS es solo opcional, es decir, que sólo se reciben por petición expresa. Esto significa que tus clientes ya están interesados en lo que haces y quieren recibir tus mensajes. Esto te brinda una ventaja ganadora, ya que es más fácil crear mensajes específicos basados en el comportamiento y la demografía de tu audiencia.
Además, añadir personalización a tu mensaje te permite sintonizar con los clientes y reduce la probabilidad de que perciban tu mensaje como spam.
4. Sé interactivo
Los mensajes de texto no son sólo unidireccionales. Tus clientes móviles también quieren poder contactarte de la misma manera.
Hay varios tipos de opciones interactivas que van desde Landing Pages y encuestas por SMS hasta cuestionarios y sondeos. Con la plataforma de SMS masiva adecuada, esto no tiene por qué ser un quebradero de cabeza administrativo y podrás gestionar fácilmente todas las respuestas.
Los SMS también son un importante canal de atención al cliente. Permite que tus usuarios se comuniquen contigo incluso cuando están en movimiento. Lo bueno de un canal como los SMS es que tus clientes pueden responder cuando les convenga y aun así recibir una experiencia personal y de conversación.
5. Sé útil e informativo
La naturaleza no intrusiva de los SMS hace que este canal sea ideal para enviar notificaciones rápidas, por ejemplo, recordatorios de citas, actualizaciones de entregas y alertas meteorológicas. Esto puede beneficiar tanto a tus clientes como a tu empresa.
Los recordatorios de citas, por ejemplo, pueden hacer más que recordar las próximas reservas. También puedes brindar opciones para reprogramar citas, lo que ayuda a reducir las ausencias a las mismas.
Y, por último, no te olvides de otros tipos útiles de notificaciones por SMS, como alertas de emergencia o de interés público, consejos sobre cuidado de automóviles o sugerencias de atención médica de tus clínicas que pueden reforzar tanto los niveles de compromiso del cliente como su lealtad con tu marca.