Implementar la mensajería SMS en tu plan de marketing es quizás la forma más íntima y personal de llegar a tu base de clientes.
Hoy en día, los consumidores están constantemente frente a sus teléfonos, usando relojes inteligentes, recibiendo sus mensajes en sus ordenadores o vinculando plataformas de mensajería a sus tabletas. Desde el inicio de la pandemia mundial en 2020, muchas de nuestras tareas cotidianas, como las operaciones bancarias en línea y las compras de alimentos, se realizan desde teléfonos móviles.
Como resultado, ahora vemos que las campañas de mensajería SMS logran una tasa de apertura del 98% en comparación con los canales de marketing tradicionales, como el correo electrónico, que alcanza el 20%, dos métricas que es fundamental tener en cuenta al intentar llegar a tus clientes.
Los consumidores no sólo tienen sus teléfonos pegados a ellos la mayor parte del tiempo, sino que también el 80% de ellos revisan sus teléfonos dentro de los primeros 15 minutos después de despertarse y continúan consultando sus teléfonos un promedio de 58 veces al día.
Teniendo en mente todos estos datos, tiene sentido que, como empresa, comiences a comunicarte con tus clientes a través de SMS. Actualmente, sólo el 11% de las empresas realizan ventas a través de SMS, por lo que existe un gran potencial sin explotar.
A continuación, te explicaremos los fundamentos del marketing por SMS: qué es, cómo funciona, cómo empezar y algunos ejemplos de mejores prácticas.
¿Qué es el marketing por SMS?
En primer lugar, el SMS es un medio de comunicación que se realiza en los teléfonos móviles y es una abreviatura de Short Message Service, conocido hoy en día como “mensaje de texto”. SMS Marketing es un medio para que las empresas comuniquen ofertas, actualizaciones, descuentos, eventos y más con sus clientes directamente a sus teléfonos.
A diferencia de otras formas de marketing como las redes sociales, el SMS Marketing es autónomo. Las empresas tienen control total sobre quién recibe un mensaje, cómo lo recibe, cuándo lo recibe y el contenido. Además de esto, tiene la capacidad de comunicarse directamente con una lista específica de contactos, a diferencia de canales como las redes sociales, donde debes articular contenido para superar algoritmos y llegar a tu público objetivo.
¿Cómo pueden las pequeñas empresas utilizar la mensajería SMS?
Con la impresionante tasa de apertura de SMS en móviles, utilizar el marketing por SMS como vía de comunicación con los clientes realmente puede impulsar su compromiso. Para las pequeñas empresas en particular, esta puede ser una forma efectiva de conectarse con los clientes de manera oportuna, efectiva y de bajo coste. Como los SMS son un canal infrautilizado, ofrecen una forma de eliminar el ruido de las campañas de marketing por correo electrónico de la competencia.
A continuación se muestran algunas formas en las que puedes utilizar el marketing por SMS:
- Promociones
- Anuncios
- Eventos
- Nuevos productos
- Servicios al cliente
- Logística
Los SMS ofrecen una forma asequible y accesible para que las empresas lleguen a sus clientes. No se necesita un software costoso, experiencia ni permanencia: simplemente paga por lo que utilizas. Además de esto, el marketing por SMS obtiene tasas de conversión que oscilan entre el 19% y el 32%, en comparación con el 3% obtenido del marketing por correo electrónico.
Cómo empezar a enviar mensajes SMS
¿Sientes que ya estás preparado para el marketing por SMS? Es fácil empezar a enviar, ¡así que estás de suerte!
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3. Crea contenido
¡Ahora no lo dudes, crea y pulsa enviar!
Ejemplos de mejores prácticas de mensajería SMS
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- Ventas especificas
- Promocionar ofertas
- Detalles a medida
O usa las notificaciones de entrega
- Actualizaciones de paquetes
- Tiempos de entrega
- Detalles entregados
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