Conceptos básicos del SMS: por qué es importante el marketing personalizado

Usar el marketing personalizado a escala significa que puedes usar de una forma más inteligente los datos de tus clientes y crear campañas de envío de SMS masivos ultradirigidas para obtener mejores resultados.

Cuando se trata de construir relaciones sólidas con los clientes, se trata de hacerlo de forma personal, pero si tuviéramos que dedicar tiempo a elaborar un mensaje personalizado para cada uno de nuestros clientes de la base de datos… Bueno, ¿quién tiene tiempo para eso?

Ahí es donde entra en juego el arte del marketing personalizado a escala. Básicamente, segmentamos a nuestros clientes en grupos similares y luego creamos variaciones de nuestro mensaje SMS para adaptarlos a cada uno.

Si colocamos un token de nombre en un envío de SMS masivo, tu mensaje aparecerá instantáneamente como más dirigido y significativo. Este es solo un ejemplo básico, pero dependiendo de los datos que tengas, datos demográficos, actividad, ubicación, historial de compras, tipo o tamaño de la empresa y otros detalles de cada cliente puedes crear comunicaciones mucho más relevantes. Tú sabes exactamente quiénes son y qué necesitan.

De la misma manera que seleccionarías un regalo para un amigo en función de lo que sabes sobre él, puedes ser inteligente con tus campañas de marketing por SMS y utilizar información sobre tus clientes para que tu alcance sea más relevante. El objetivo es hacer que los clientes sientan que has escrito un mensaje sólo para ellos.

Seguro que hace unos días compraste un producto y pasado un tiempo recibiste un mensaje SMS de la marca informando sobre otros productos de la misma gama que te podrían interesar. Este es un ejemplo de una marca que personaliza sus interacciones.

¿El marketing personalizado realmente marca la diferencia?

Sí. En este mercado y frente a la competencia, los clientes no sólo quieren comunicaciones relevantes y oportunas, sino que las esperan. El marketing personalizado presenta multitud de ventajas que hacen que tus comunicaciones destaquen y queden grabadas en la memoria de tus clientes. 

Aumenta las tasas de suscripción

Un estudio reciente descubrió que el 76% de los consumidores se sienten frustrados cuando las marcas no ofrecen personalización. De hecho, muchos consumidores se niegan a interactuar con una marca si todo lo que han recibido son ofertas genéricas y contenido irrelevante. Según el 62% de los consumidores, este es el principal motivo para cancelar la suscripción a las comunicaciones de una empresa.

Valor de oferta

La buena noticia es que, dado que los clientes esperan estos mensajes, el 83% también está dispuesto a compartir sus datos para que puedas recopilar la información que necesitas para crear una experiencia más personalizada.

Al utilizar los datos de los clientes de forma eficaz, puedes descubrir el arte de la personalización. No solo estás aumentando tus posibilidades de conversión, sino que también les muestras a los clientes que tus mensajes ofrecen valor y merecen su lealtad.

El 78% de los consumidores dice que el contenido dirigido les hace más propensos a volver a comprar y a recomendar su marca a familiares y amigos, otra gran fuente para mantener abierta la puerta giratoria de nuevos clientes.

Mejora la experiencia de compra

Crear una experiencia de compra personalizada mediante estrategias de marketing personalizado es una forma de destacar su marca entre la multitud: el 77% de los compradores afirma que no comprará sin contenido personalizado y el 83% admite que eso influye en su decisión.

De cualquier manera, la personalización a escala es una muy buena opción para los negocios.

Y si todavía no estás convencido, según McKinsey, las empresas que personalizan experiencias obtienen los siguientes resultados:

  • Reducir los costes de adquisición de clientes hasta en un 50%.
  • Aumentar el retorno de la inversión (ROI) en marketing entre un 10% y un 30%.
  • Aumentar los ingresos entre un 5% y un 15%.
  • Aumentar el valor promedio del pedido en un 98%.

Personalización en el marketing por SMS

Hemos establecido que el marketing personalizado equivale a una mejor experiencia del cliente, un mayor nivel de participación y, en última instancia, un mayor retorno de la inversión. Entonces, pensemos en algunas formas en que podemos utilizar los datos de los clientes para potenciar nuestras campañas de marketing por SMS.

Aquí hay unos ejemplos:

  • Recordatorios de citas.
  • Descuentos enviados por el cumpleaños de los clientes.
  • Recomendaciones de productos basadas en el historial de pedidos.
  • Recordatorios para carritos de compras abandonados.
  • Alertas de productos con pocas existencias o reabastecimiento reciente.
  • Alertas basadas en la ubicación, como la apertura de una nueva sucursal o un evento en la tienda.
  • Acceso prioritario a nueva temporada o rebajas.
  • Descuentos enviados para tentar a los clientes menos activos.

El objetivo de la personalización es formar una conexión más cercana con los clientes para mejorar su compromiso y fidelización.

¿Por qué usar los SMS para campañas de marketing personalizado?

El marketing por SMS elimina las barreras que puedes encontrar en otros canales. No estás luchando contra un algoritmo de redes sociales ni perdiéndote en una bandeja de entrada de correo electrónico abarrotada donde, para una persona promedio, llegan 121 mensajes cada día. Tampoco es necesario que los clientes se esfuercen por iniciar sesión en una aplicación y no depende de tener una buena conexión a Internet.

Todos los números de móvil activos pueden recibir mensajes SMS, que permanecerán visibles hasta que se lean (y el 97% de las veces esto se produce dentro de los 5 minutos posteriores a su recepción).

A continuación se muestran algunas estadísticas recientes:

Tasa de apertura

  • 98% SMS
  • 60% Correo directo
  • 21% Correo electrónico

Tasa de respuesta

  • 45% SMS
  • 9% Correo directo
  • 6% Correo electrónico

Tasa de clics

  • 28-33% SMS
  • 6-7% Correo electrónico
  • 1% publicidad en redes sociales

Fuentes: 99firmas, DMA, Statista

Resumiendo

Es importante tener en cuenta que si un cliente opta por comunicarse mediante SMS, existe una delgada línea entre ofrecer valor y enviar spam. Los SMS pueden abrirte la puerta, pero son los contenidos atractivos que impulsarán la lealtad y el compromiso del cliente.

Si necesitas algunos consejos sobre cómo escribir un texto para SMS excelente, consulta nuestra checklist de SMS marketing o contáctanos. 

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