Ante los crecientes desafíos en el sector y el marketing sanitario, la tecnología móvil está abriendo nuevas perspectivas. La IA (inteligencia artificial) y la digitalización están transformando el sector médico al ofrecer formas innovadoras de mejorar el seguimiento de los pacientes y su experiencia de comunicación.
Entre estas tecnologías, los SMS están demostrando ser una herramienta valiosa. De hecho, el envío de SMS ofrece muchos beneficios para el sector de la salud pública. Hace que la comunicación sea posible, rápida, eficiente y accesible para todos. Descubre cómo la tecnología móvil y el marketing sanitario se vinculan para permitir una experiencia óptima para los pacientes, pero también para los equipos sanitarios.
¿Cuáles son los beneficios de la tecnología móvil para el marketing sanitario?
El sector sanitario se ha visto sometido a una presión cada vez mayor en los últimos años: escasez de personal cualificado, tiempos de espera muy largos para los pacientes, dificultades para acceder a citas y reservas, etc.
Para ayudar al sector sanitario, la tecnología móvil y especialmente los SMS, pueden convertirse en un verdadero activo para comunicar información esencial de forma directa, rápida y en cualquier momento. Los mensajes de texto facilitan la conexión interna con los pacientes o el personal.
Salud y SMS: marketing sanitario para conectar con los pacientes
Si trabajas en un hospital, clínica, consulta general o especializada, o cualquier otro campo relacionado con la salud, estos son los beneficios del marketing sanitario por SMS.
Enviar recordatorios de citas
Con una tasa de apertura del 98%, el SMS es el canal perfecto para reducir las citas perdidas, muy habituales en el entorno médico.
Los pacientes pueden olvidar fácilmente las citas concertadas con el médico y, en particular, con los especialistas (dermatólogo, oftalmólogo, ginecólogo, etc.), cuyas citas suelen concertarse con varias semanas de antelación.
Enviar un simple recordatorio por SMS unos días antes de la cita y/o el día anterior a la cita es extremadamente eficaz para reducir significativamente el ausentismo de los pacientes. ¡Ellos también te agradecerán este pequeño recordatorio!
Otra ventaja: enviar recordatorios por SMS a los pacientes ayuda a compensar el déficit económico provocado por estas citas olvidadas. Por tanto, el mensaje de texto cambiará la vida del paciente, ¡pero también la del centro sanitario!
Apúntate a la prevención
El envío de mensajes de texto se puede utilizar para educar a los pacientes para que presten atención a su salud de forma regular. También puede animarlos a programar una cita con su médico para, por ejemplo:
- vacunarse contra la gripe si son personas de riesgo o personas mayores;
- ser examinado para detectar cáncer de mama o cáncer colorrectal si están en el rango de edad o si se considera que están en riesgo;
- realizar su consulta dental anual o realizar un chequeo general de salud, etc.
Todos los escenarios son posibles dependiendo de la especialidad médica y la situación de cada paciente.
Distribuir consejos de salud.
El envío de mensajes SMS se puede utilizar para proporcionar consejos e información de salud a los pacientes de forma regular. Los centros sanitarios y las clínicas pueden enviar información y consejos de salud a toda su base de datos de pacientes.
Los SMS se pueden utilizar para difundir consejos de salud personalizados y específicos, así como para enviar consejos médicos remotos directamente a los teléfonos móviles de los pacientes. Por tanto, las aplicaciones de seguimiento de la salud permiten a los usuarios controlar diversos aspectos de su bienestar.
Enviar alertas por SMS
La alerta por SMS se utiliza como sistema eficaz desde hace varios años en muchos sectores como el de la salud. Algunos ejemplos son:
- Epidemia de sarampión en la región, ¿cómo protegerse?
- Epidemia de gripe: las acciones a llevar a cabo.
- Epidemia de Covid: todo lo que necesitas saber.
Gracias a las SMS Landing Page, que permiten insertar un enlace en el cuerpo del mensaje, los usuarios de dispositivos móviles pueden ser redirigidos a una página específica que contiene información y consejos actualizados en tiempo real.
Gestionar el seguimiento del paciente
Los mensajes de texto pueden ser de gran ayuda en el manejo de enfermedades crónicas para recordar a los pacientes que deben tomar sus medicamentos. Estos mensajes SMS de recordatorio de tratamiento se pueden enviar en diversas situaciones. Algunos estudios apuntan que este tipo de notificaciones han hecho que la ingesta de medicamentos aumente hasta un 40%. De esta forma, garantizas el seguimiento del tratamiento y, por tanto, la mejora de la salud de tus pacientes.
Monitorear a los pacientes durante largos períodos de atención
Los SMS también se pueden utilizar para enviar un recordatorio a los pacientes para que registren algunos datos relevantes, como la frecuencia cardíaca o la presión. Dependiendo de la respuesta del paciente, el médico puede enviar otro SMS con consejos personalizados.
El envío de consejos por SMS permite tranquilizar a los pacientes y reducir su nivel de ansiedad.
Tecnología móvil y salud: SMS para comunicarte con los equipos sanitarios
Los SMS pueden resultar especialmente útiles para gestionar la agenda de los trabajadores sanitarios. En los centros sanitarios es imperativo organizarse rápidamente. Enviar un SMS directo y personalizado puede:
- verificar la disponibilidad de su cuidador para próximos cuidados;
- encontrar rápidamente un cuidador para volver a recibir cuidados después de una baja por enfermedad;
- informar de una próxima reunión del departamento;
- planificar y validar licencias, etc.
También es posible recibir respuestas del personal. El uso de los SMS permite aligerar el trabajo del departamento de recursos humanos y ahorrar tiempo evitando una larga serie de llamadas.
Soluciones de envío de marketing sanitario por SMS
El poder de los SMS
Los SMS son un canal que puede tener un impacto significativo en la satisfacción de los pacientes y de los equipos sanitarios. Como canal de comunicación preferido, los SMS pueden transformar la organización y la experiencia de la atención sanitaria diaria.
Ya sea para recordar una cita, transmitir resultados de pruebas o enviar consejos de salud, la mensajería SMS es una forma sencilla y eficaz de mantenerse en contacto con los pacientes.
Con una tasa de apertura del 98% y una tasa de lectura del 96% en menos de 3 minutos, el mensaje de texto es un gran aliado para ponerte en contacto con tus pacientes o tus equipos.
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