En los últimos años, el envío de SMS masivo se han convertido en un gran aliado para las empresas. Tanto en el departamento de marketing como en el de atención al cliente, pasando por departamentos tan diversos como el de seguridad o el de logística. Existen básicamente dos motivos para ello:
- El SMS es uno de los canales menos saturados, lo que resulta en una tasa de apertura del 98%.
- Enviar SMS es muy económico para las empresas y ofrece un gran retorno de la inversión. Con SMS Up, el SMS envía desde tan sólo 0,028 €.
Pese a ser muy económico, es habitual encontrar a proveedores de SMS gratuitos que atraen a los despistados prometiendo la máxima rentabilidad con cero inversión. Al ser un canal cuyo funcionamiento es poco conocido, muchos caen en la trampa y empiezan a enviar SMS masivos a través de estos proveedores “gratuitos”.
Parece el sueño de cualquier empresa, marketing en un canal completamente efectivo y enviando sin coste. Lo cierto es que estos SMS gratuitos van a salirte muy caros. No existe nada gratuito. Si no pagas por un producto, el producto eres tú. O, en este caso, los datos de tus clientes. Un bien, hoy en día, de elevado valor que está protegido en España por reglamentos de ámbito europeo como el RGPD.
Por qué no deberías enviar SMS gratis
Aunque puede que el grado de riesgo al enviar un SMS personal por esta vía sea bajo, enviar SMS masivos gratis puede ser desastroso para una empresa.
1. Tus clientes van a recibir Spam
Cada vez somos más conscientes del valor de nuestros datos personales. Email, teléfono, nombre, DNI… No le damos nuestros datos a cualquiera, y mucho menos algo tan importante como nuestro número de móvil.
Si tus clientes te han dado su número, debes responder a su confianza protegiendo celosamente tu base de datos y cumpliendo con las normativas vigentes. Cuando usamos un proveedor de SMS gratuito, estamos poniendo en riesgo esta confianza y nuestra base de datos. Muchas veces no conocemos la legitimidad de dicha empresa lo que hace que el riesgo crezca exponencialmente.
Dar el número de teléfono de tus clientes a un proveedor poco fiable va a tener resultados desastrosos: tus clientes recibirán mensajes de spam incesantemente y dejarán de creer en tu marca. Verán traicionada la confianza que depositaron en tu empresa al darte su número de teléfono y cortarán la relación que has construido con ellos esmeradamente a lo largo de los años. Además, esto puede tener consecuencias mucho más graves como tener una crisis de reputación o incurrir en multas económicas.
2. Puedes incumplir el RGPD
No solo traicionamos la confianza de nuestros clientes, además, podemos estar incurriendo en una ilegalidad. El Reglamento General de Protección de Datos regula, entre otras cosas, la transferencia internacional de datos fuera de la Unión Europea.
Aunque tu estés realizando el envío sentado cómodamente desde tu oficina, los servidores de este tipo de proveedores no suelen estar en España, ni en países con una legislación fuerte en el ámbito de la protección de datos. Por lo que los niveles de riesgo se disparan. No tienes control de tus datos y, muchas veces, tampoco puedes recurrir a nadie para pedir explcaciones sobre lo sucedido.
Incumplir el RGPD puede acarrear multas que no cualquiera puede permitirse. Así, que estos SMS gratis podrían salirte muy caros.
3. Tus SMS no van a llegar a tiempo (si es que llegan)
Este tipo de servicios no están preparados para enviar grandes volúmenes de mensajes en poco tiempo. Enviar a una base de datos de 1.000 contactos puede llevarte semanas.
Si se trata de un mensaje promocional, recibir un descuento cuando la promoción ya ha terminado, puede ser muy molesto. En otros ámbitos más operativos, puede llegar a ser desastroso.
Y es que hay SMS que simplemente necesitamos que lleguen a tiempo y con seguridad. Códigos de verificación, alertas de seguridad, avisos de envío… Recibir un aviso de este tipo demasiado tarde o no recibirlo en absoluto solo tiene un resultado: una pésima experiencia del cliente.
También pueden ser entregados en horarios no deseados para tus clientes, como por ejemplo de madrugada. Esto va a generar una mala experiencia que llevará que este SMS gratuito se convierta automáticamente en la pérdida de un cliente. Si el envío es masivo, multiplica las pérdidas de forma masiva.
4. SMS no tan gratis
Enviar SMS gratis puede parecer un chollo, pero… ¿y si se los están cobrando a tus clientes? Algunas plataformas cargan al receptor del SMS por recibirlo. Puede que tú ni siquiera lo sepas, pero estés haciendo a tus clientes pagar por tus mensajes. ¿Quién quiere pagar por recibir mensajes promocionales? ¡Y mucho menos sin permiso!
Además de ofrecer una mala experiencia, estás poniendo en riesgo a tus clientes. En ningún momento habrás comunicado que tus SMS hay que pagarlos, así que el disgusto será sorprendente y generará repulsa hacia tu marca.
Tampoco hay que olvidar, que dichas plataformas pueden aprovechar tus datos para cometer fraude en tu nombre. Así que te expones doblemente y a tus clientes también.
5. Poca funcionalidad
Una de las cosas que hace al SMS masivo un canal tan efectivo es la multitud de funcionalidades con las que cuenta. Puedes personalizar el remitente del envío, añadir landing pages personalizadas, enviar recordatorios de cita automáticos, gestionar tus listas de contactos para cumplir el RGPD…
¿Puede tu proveedor gratuito hacer todo esto por ti? La respuesta es no.
Con los años, el SMS ha dejado de ser solo un mensaje de texto de 160 caracteres, ha llegado mucho más lejos. No te pierdas el potencial de los SMS enviándolos a través de un proveedor de mala calidad.
¿Te ofrece tu proveedor gratuito soporte personalizado? De nuevo, la respuesta es no. Así que si observar un mal funcionamiento o tienes dudas, difícilmente contactarás con un agente que pueda atenderte y darte respuesta.
¿Sale a cuenta enviar SMS gratis?
¿Cuanto vale la confianza de tus clientes? ¿Y tu tranquilidad? En SMS Up, puedes enviar SMS desde 0,028€ por mensaje. Una multa por inclumplir el RGPD puede costarte el 4% de tu facturación anual. Perder la confianza de tus clientes puede costártelo todo.
Si bien es cierto que somos el proveedor más económico del mercado, enviar SMS a través de un proveedor de calidad no es caro para las empresas. Los precios por mensaje de texto que ofrecen las plataformas de envío de SMS son mucho más ajustados que los que las operadoras ofrecen al público, debido a su volumen de envíos.
Pagar los SMS sale más barato
En vez de enviar SMS gratis, arriesgarte a ser multado por incumplir el RGPD y perder la confianza de tus clientes, puedes enviar SMS muy baratos gestionando tus campañas a través de SMS Up.
Nuestra plataforma es completamente intuitiva, así que puedes realizar los envíos tú mismo, ahorrándote pagar a un intermediario que gestione las campañas por ti.
Empieza ahora tu prueba gratuita o ponte en contacto con nuestro equipo de ventas si tienes alguna duda.