Al año se pierden aproximadamente 15 millones de citas con el médico por faltas de asistencia y cancelaciones de última hora. Además, tan solo el 5% de las cancelaciones se realizan a tiempo para que otro paciente pueda aprovechar esa cita. Este problema es una constante en numerosos contextos de atención sanitaria. Los profesionales del sector sanitario están instando a los médicos a usar los SMS en la atención médica para que los pacientes tengan un registro de sus citas y puedan recibir recordatorios y actualizaciones que les mantengan informados.
El uso de un servicio de mensajes cortos para comunicarte con los pacientes es la forma más rápida de interactuar con ellos. Los mensajes SMS pueden llegar a su destinatario al instante y, en la actualidad, se están convirtiendo en el método preferido para interactuar con los usuarios finales y realizar comunicaciones transaccionales. Su tasa de apertura del 95% y su rapidez de lectura en pocos minutos son las razones de su éxito.
A tener en cuenta antes de integrar las comunicaciones por SMS en los centros de salud
Como ocurre con todos los grandes cambios, es importante asegurarse de que la audiencia esté lista y preparada. A continuación, te presentamos algunos aspectos que debes tener en cuenta antes de comenzar a enviar mensajes SMS a los pacientes:
Seguridad de los datos
Es un requisito legal que todas las consultas médicas, incluidas las que se subcontratan, apliquen medidas de seguridad a la información médica protegida. Por lo tanto, todos los mensajes de texto para pacientes deben enviarse a través de plataformas seguras de mensajería de texto. Como controlador de datos, SMS Up puede ofrecerte mensajes SMS seguros y cuenta con certificación según las normas ISO 27001, lo que significa que tu información se almacena en entornos seguros conforme a una norma reconocida internacionalmente que se audita de manera externa cada año. La privacidad del paciente es de suma importancia en todos los contextos de atención médica.
Aumento y mantenimiento de tu base de datos
La introducción de los mensajes de texto en la atención médica es solo una parte de la solución. Al principio, debes aumentar tu base de datos y mantenerla para asegurarte de que los SMS puedan lograr el máximo impacto en las comunicaciones. Esto es más fácil de lo que parece. Como ya contarás con formas de capturar la información del paciente, en algunos casos la creación de tu base de datos solo será cuestión de añadir una casilla de verificación a un formulario, que ya entregas a los pacientes, para pedirles que acepten recibir mensajes de texto. Cuando los mensajes son transaccionales, como confirmaciones de reservas y recordatorios de citas, la aceptación no es un requisito legal. En algunos contextos de atención médica ya se utiliza un sistema de reservas por Internet. El personal médico también puede animar a los pacientes a unirse a tu sistema de mensajería seguro para recibir confirmaciones, actualizaciones, recordatorios y noticias.
Clasifica a tu audiencia
Divide a tu audiencia en categorías para que determinados grupos de pacientes solo reciban la información de su interés. Puede que haya grupos demográficos que necesiten sus mensajes de texto en diferentes idiomas, así como pacientes que solo quieran mensajes transaccionales y no deseen recibir noticias. Es posible que debas comunicar información sobre un determinado departamento solo a quienes lo utilizan, como el departamento de fisioterapia o maternidad.
9 razones por las que deberías usar los SMS en los centros de salud
1. Confirmación de citas
Esta puede que sea una de las funciones más importantes de los SMS de citas para la atención médica. Independientemente de cómo tus pacientes reserven sus citas, se les puede animar a recibir más notificaciones a través de mensajes de texto. La mayoría de las personas encuentran este servicio muy útil y agradecen la información que reciben en sus dispositivos móviles, ya que nuestros teléfonos son más fiables que nuestras agendas. Además, otra ventaja es que las confirmaciones se pueden sincronizar con los calendarios del teléfono para que la cita se coloque en la agenda del paciente y pueda establecer sus propios recordatorios.
2. Recordatorios de citas
Igual de importantes que las confirmaciones, los recordatorios de citas por SMS pueden revolucionar el servicio de atención médica. Como ya sabemos, se desperdicia mucho dinero y tiempo en citas perdidas u olvidadas. Los recordatorios de citas son una forma perfecta de reducir las faltas de asistencia. Una vez que se ha registrado una cita, el sistema de mensajería SMS envía automáticamente un recordatorio a intervalos elegidos por el operador. Puedes enviar varios recordatorios si este método funciona con tus pacientes. A diferencia de una carta que llega por correo postal o llamadas telefónicas que pueden o no recibir respuesta, un mensaje de texto se entrega instantáneamente al paciente y, con una tasa de apertura tan alta, tiene cuatro veces más probabilidades de cumplir su función como recordatorio.
Además de los recordatorios de citas, los pacientes también pueden recibir en sus dispositivos móviles recordatorios de chequeos, que les incitarán a reservar su próxima cita en lugar de perderse en el sistema. Los pacientes pueden usar mensajes SMS bidireccionales para responder e incluso elegir un espacio de tiempo para la cita.
3. Cancelaciones
Cuando los pacientes necesitan cancelar citas, a menudo puede resultar difícil comunicarse con la persona adecuada por teléfono. En un entorno hospitalario de mucha actividad, te pueden pasar a diferentes departamentos antes de que, finalmente, te des por vencido. Es más fácil cancelar una reserva en un restaurante, ya que una cita en el hospital o la clínica puede ser mucho más cara y no puede aprovecharla otra persona sin cita previa. Con las confirmaciones y los recordatorios de citas por SMS, se puede añadir una opción para cancelar citas, lo que ofrece al paciente una opción más fácil y permite reducir aún más las faltas de asistencia. La otra ventaja de las cancelaciones por mensajes de texto es que liberará espacios de cita para otros pacientes y ayudará a reducir los tiempos y las listas de espera.
4. Noticias y actualizaciones
Comparte información médica importante con tus pacientes por grupo demográfico o afección médica. Puedes informarles cuando haya ciertos brotes de enfermedades en su zona junto con un enlace a información médica importante para que puedan evitar contraerlas. Puedes informar sobre el cierre de clínicas, las malas condiciones climáticas o la escasez de personal para ahorrarles a los pacientes un desplazamiento inútil e invitarles a hacer clic en un enlace para volver a reservar sus citas. Tus suscriptores pueden recibir anuncios de bienvenida a nuevos miembros de su equipo de atención o detalles de cambios en los departamentos. Los mensajes de texto de este tipo tienen que aceptarse con anterioridad e incluir instrucciones para darse de baja.
5. Recetas
Puedes administrar las recetas de los pacientes mediante el uso de mensajes de texto en la atención médica. Tradicionalmente, las recetas se pedían en persona, por teléfono, por carta y, más recientemente, por correo electrónico o en el sitio web de atención médica. Todos estos métodos de comunicación requieren la participación de tu equipo de administración. Incluso pedir recetas en el sitio web es más complicado y lleva más tiempo que el uso de mensajes de texto. Es probable que algunos pacientes necesiten asistencia técnica. Si hay pacientes que prefieren usar el sitio web para pedir sus recetas, puedes sugerirles que usen notificaciones de texto que les avisen de que las recetas están listas para recoger, lo que agilizará todo tu proceso.
6. Señalización e información adicional
Mediante el uso de palabras clave y números largos por SMS, los pacientes pueden obtener información médica y acceso a servicios adicionales sin necesidad de llamar o enviar un correo electrónico a los ocupados equipos de administración. El acceso a esta información puede anunciarse en lugares donde los pacientes pueden verla, como anuncios de televisión, folletos y las consultas con su médico de cabecera, o incluso compartirse en noticias y actualizaciones a través de SMS. Por ejemplo, se puede enviar por mensaje de texto la palabra «colesterol» para recibir información sobre cómo reducir los niveles de colesterol. Los pacientes pueden incluso acceder a guías de información digital en PDF descargables mediante mensajes de texto.
7. Rentabilidad
Los profesionales de la atención sanitaria pueden beneficiarse de la reducción de costes si integran completamente la mensajería SMS. Permitir que los pacientes accedan a nuevos flujos de comunicación mejorará la experiencia de cliente y reducirá los costes administrativos. Habrá un menor volumen de llamadas telefónicas entrantes y correos electrónicos, lo que aliviará la carga de un personal laboral ya agotado. Los clientes disfrutarán de una respuesta instantánea con los sofisticados SMS bidireccionales automatizados y, en muchos casos, podrán encontrar las respuestas que buscan sin asistencia física. Además de los ahorros administrativos, las faltas de asistencia se reducirán en gran medida y las citas canceladas se reutilizarán y no se perderán.
Por último, pero no menos importante, los SMS son la forma más barata de comunicarte con tus suscriptores.
8. Gestionar las rotaciones, los cambios de turno y la información del personal
Los SMS no solo son una herramienta formidable para gestionar a los pacientes y mantenerles informados, sino que también se pueden utilizar para facilitar la gestión del personal, ya que los profesionales médicos también son personas ocupadas. Envía rotaciones y solicitudes de turnos, y recibe notificaciones de las bajas por enfermedad de los empleados para saber en todo momento cuáles son tus niveles de personal. Incluso puedes integrar tu sistema de gestión de personal con una agencia con la que colabores y enviar horas de trabajo por mensaje de texto a un grupo de trabajadores cuando necesites más personal. Mantén a los empleados informados de los cambios que se producen en el trabajo e incluso usa mensajes de texto para comunicar eventos sociales.
9. Recibir valoraciones
Todas las organizaciones entienden que para mejorar los servicios, es esencial contar con las opiniones de pacientes y trabajadores. Recopilar opiniones y valoraciones a través de mensajes de texto en la atención médica es sumamente sencillo y casi instantáneo. Envía encuestas breves directamente a los dispositivos móviles de tus pacientes y pídeles su opinión sobre la calidad de la atención que han recibido en tu consulta. Las opiniones no son solo un método excelente para mejorar, sino que también permiten integrar la información que aportan en la formación continua de médicos, personal de enfermería y otros profesionales sanitarios.
Resulta evidente que las organizaciones de atención sanitaria están a punto de experimentar un cambio revolucionario gracias a las plataformas de mensajería SMS. No cabe duda de que es el futuro de la atención al paciente. Una vez que hayas recopilado los datos de tus pacientes y preparado tu base de datos, implantar en tu consulta la comunicación mediante SMS es lo más fácil del mundo. Cuando elijas SMS Up, podrás estar tranquilo sabiendo que tus pacientes pueden confiar en el uso de un sistema seguro de mensajes de texto que no pondrá en riesgo la seguridad de sus datos. Como proveedor de atención médica, te beneficiarás de la reducción de costes, un mejor sistema de gestión de citas y una reducción de las faltas de asistencia y las citas canceladas.