Si has llegado hasta este artículo es porque ya has empezado a enviar tus primeras campañas de SMS profesionales. Existen diferentes pautas y consejos que conviene seguir para garantizar que tu estrategia de marketing por SMS sea todo un éxito. Sin embargo, realizar un análisis de qué es lo que ha sucedido será la rúbrica de oro para tener un desarrollo y una ejecución óptimos.
Calcular el retorno de la inversión, ROI, es sencillo. No obstante, hay diferentes parámetros que debemos tener en cuenta y que apuntamos a continuación.
Calcula el ROI de tus SMS profesionales
Medir el éxito
En primer lugar, debes establecer cómo vas a medir el éxito de tu campaña. El paso más esencial aquí es decidir cuál de las siguientes métricas es la que más te interesa:
- Tasa de apertura
- Tasa de clics
- Tasa de conversión
- Número total de conversión
- Ticket medio
- Compras recurrentes
- Etc.
Estos son sólo unos ejemplos. Lo más recomendable es analizar el negocio, el producto y la audiencia y, a partir de ahí, establecer los parámetros que vas a monitorizar. Contar con una plataforma que ofrezca informes detallados de tus campañas facilitará esta tarea y te ahorrará tiempo y recursos.
Tasa de conversión
Si te centras en la tasa de conversión, puedes comprender mejor qué ofertas o incentivos motivaron a tus clientes y las alentaron a actuar.
Por ejemplo, la cantidad de personas que descargaron un menú o que llamaron para reservar una cita o canjearon una oferta en la tienda.
Tu tasa de conversión se puede calcular utilizando la siguiente fórmula.
% = Número de conversiones / Número de visitas x 100
Coste por conversión
Haz un seguimiento de cuánto inviertes en cada compra, conversión, llamada o respuesta a tus clientes. Esto te ayuda a saber el coste de cada conversión. ¿Cómo hacerlos? Suma la cantidad de objetivos logrados, por ejemplo, citas reservadas, artículos vendidos, cupones, etc., y divídelo por el coste de cada SMS entregado. Si además, haces lo mismo para cada canal que trabajas, tendrás una comparativa y podrás saber qué vía te ofrece el mejor ROI.
Aumenta tu retorno de la inversión
Ahora que ya sabes medir el ROI, apuntaremos algunas pautas para poder mejorarlo.
Aumenta las tasas de respuesta
Dado que los mensajes SMS profesionales cuentan con una tasa de apertura excepcional del 98%, el potencial para atraer clientes es significativamente mayor que con otros canales de marketing. Sin embargo, para aumentar su retorno, debes alentar a los destinatarios a interactuar con su contenido. ¿Cómo?
- Personaliza el contenido.
- Ofrece descuentos exclusivos por SMS
- Muestra CTAs atractivos
Mejora la experiencia del cliente
Al planificar cuidadosamente lo que sería útil para tus clientes en cada etapa del recorrido del cliente, puedes garantizar que se ofrezca contenido útil y relevante en el momento adecuado. Este enfoque preciso bien vale el tiempo y el esfuerzo que se necesita para investigar, ya que los efectos acumulativos de cada mensaje que da en el blanco pueden hacer que los clientes se sientan bien comunicados y satisfechos con tu servicio.
Adopta la automatización
La automatización maximiza eficazmente tu retorno de la inversión con SMS profesionales. Garantiza que los mensajes dirigidos se entreguen en momentos óptimos, lo que genera una mayor conversión.
Haz tests
Medir el ROI requiere realizar un seguimiento y análisis constante de tus campañas de SMS. Supervisa métricas clave y compáralas constantemente con tus puntos de referencia. Esto te ayudará a identificar áreas de mejora, optimizar tus estrategias de mensajería y ver qué audiencias interactúan con qué contenido. Las expectativas de los clientes evolucionan constantemente y hacer análisis periódicos te ayuda a obtener el mejor retorno de tu marketing por SMS.
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Los SMS profesionales ya son uno de los canales de mayor retorno para realizar actividades de marketing. Al adoptar estas técnicas para ayudar a aumentar aún más su retorno, los SMS pueden ser una herramienta potente para generar conversiones. Accede hoy mismo a SMS UP y prueba la plataforma con saldo gratis. Seguro que te enamorará.