La forma en la que entendemos la comunicación y el marketing ha cambiado. Ahora el marketing por sms masivos se ha convertido en una tendencia en alza. Resulta barato, directo, rápido y efectivo. Las campañas de marketing realizadas mediante plataformas móviles se han hecho populares entre todo tipo de empresas, como las de belleza y estética, clínicas dentales, gabinetes de abogados y establecimientos deportivos que envían ofertas y promociones a sus clientes a través de mensajería móvil. Así, realizar una campaña de marketing móvil se ha hecho imprescindible para ofrecer un valor añadido a la comunidad de clientes que reciben ofertas, recordatorios de cita o información de interés.
CÓMO LANZAR UNA CAMPAÑA DE MARKETING POR SMS
Una campaña de SMS marketing puede ser clave para tu negocio por diversos motivos. Las claves principales son:
- Los mensajes de texto tienen una tasa de apertura media del 98%.
- El 90% de los SMS se leen en los 3 minutos posteriores a su recepción.
- No necesitas descargar ninguna aplicación externa para poder recibir SMS.
- Son económicos. Con SMS Up puedes enviar SMS desde 0,028€ el mensaje.
Sin embargo, antes de iniciar una campaña de marketing por sms masivos hay que tener claros algunos aspectos básicos que pueden influir en el buen o mal funcionamiento de la campaña y en la consecución de los objetivos planteados.
Debido a nuestra larga experiencia acompañando a clientes, hemos recopilado los aspectos básicos que debe cumplir una campaña de SMS masivos para que sea exitosa.
6 pasos para crear una campaña de SMS marketing exitosa
Objetivo claro
La campaña debe tener un objetivo claro, definido y establecido de principio a fin. Deben ser medibles y alcanzables en un plazo de tiempo determinado.
Así, gracias a los reportes combinados del funcionamiento de la campaña y de los datos recogidos en tu CRM podrás valorar si se han cumplido tus predicciones iniciales.
Este paso es clave, también, para poder tomar decisiones sobre si repetir acciones exitosas o cómo corregir aquellas que no han funcionado de la forma que esperabas.
Debes ofrecer un valor
Las ofertas y promociones comunicadas a través de sms masivo deben ser reales y ofrecer un valor adicional. Debes crear interés en tu comunidad de compradores, clientes o usuarios.
Por este motivo, es importante escuchar a tu audiencia, saber qué necesitan y qué les interesa para generar contenido que sea relevante para ellos.
Puedes realizar encuestas de valoración de tus productos o servicios para conocer su opinión. A la vez que realizas tests que te permitirán saber qué es lo más atractivo para ellos.
Planifica tu campaña
El envío debe hacerse bajo unos parámetros mínimos de planificación en base a los criterios de tiempo, espacio y lugar. Acertar en cuál es el momento adecuado para enviar la campaña es complicado. Sin embargo, puedes realizar tests A/B para valorar qué día o qué hora funciona mejor y empezar a enviar tus campañas en esos intervalos.
Otro detalle relevante es evitar envíos en momentos en los que puedes molestar a tu audiencia. Evita madrugadas o fines de semana para asegurar que tus mensajes no son percibidos como molestos. Así, evitarás generar una mala experiencia que pueda terminar en una pérdida de clientes.
Cumple con la normativa
Las campañas de marketing por SMS masivos deben cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos garantizando la confidencialidad de los datos y la no revelación de la información.
Esto implica tener el permiso explícito y expreso para poder enviar comunicaciones comerciales a través de teléfono móvil. Y también dar la opción de darse de baja de las comunicaciones en cualquier momento.
No sólo te enfrentas a multas si no cumples con las normativas vigentes, sinó que también puedes generar una mala vivencia a tus clientes o posibles clientes y esto arruinará vuestra relación.
Evita sólo comunicar promociones
La gran versatilidad de los SMS hace que no sólo sean útiles para la difusión de promociones, sino también para la comunicación de consejos, trucos y otros aspectos relacionados con la empresa en sí.
Es cierto que a todos nos gusta poder comprar con un código de descuento, pero también nos anima saber cómo poder cuidar o usar un determinado producto, algunas recomendaciones después de utilizar un servicio o un recordatorio de pautas clave para poder mantener en buen estado lo que hemos adquirido.
Todo ello contribuye a generar imagen de marca y a evitar que tus clientes se olviden de ti y se vayan a la competencia.
Aprovecha el momento
El marketing por SMS se caracteriza por la inmediatez y la alta capacidad de recepción de la información por parte del receptor. Por tanto, aprovecha el momento. Piensa en cuándo enviar tu campaña y añádele algo de urgencia para activar a tu audiencia.
No nos gusta perdernos nada, así que si incluyes algunas palabras que informen claramente sobre la exclusividad, urgencia, fechas límite, etc., conseguirás que tus clientes se muevan y pasen a la acción.
Ahora ya sabes cuales son las claves para crear grandes campañas de marketing por SMS que conviertan. Ahora sólo tienes que ponerlo en práctica. Para facilitarte esta labor, accede hoy a nuestra prueba gratuita y descubre cómo es nuestra plataforma por dentro. Nunca fue tan sencillo y económico, conectar con tus clientes a través de los mensajes de texto.